Publicado el: 05/07/2017
Gerente

 

 

"El sistema de mutuas necesita conciliar la práctica responsable de la gestión y la prestación de servicios con la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones."

 

 

Juan Güell Ubillos
Director Gerente de Mutua Universal

Publicado el: 02/05/2017

En 2017 la economía española creció de nuevo por encima de las previsiones (3,1%), aunque dos décimas menos que en 2016; encadenando así tres años consecutivos por encima del 3%. Tras la difícil década que sucedió al estallido de la crisis económica, se ha conseguido por fin recuperar con holgura la cifra de PIB de 2008 (1.163 MM €).

En el marco de la zona del euro -que tanto nos influye- el crecimiento del PIB en 2017 se situó en un 2,4%. Para el 2018, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado su previsión de crecimiento para los países de la moneda única hasta el 2,4%.

Para España, las previsiones son aún más optimistas, con una previsión de crecimiento anual del PIB del 2,9%, 5 décimas por encima de la zona euro.

Se apunta que, salvando la amenaza de bloqueo institucional y si nuestro país mantiene su política de austeridad y reformas estructurales, las perspectivas son positivas para los próximos años. 

El Foro Económico Mundial identifica los principales retos de España: “fortalecer la sostenibilidad del sistema fiscal” para el medio y largo plazo —incluyendo la reforma de las pensiones—; “desarrollar una administración pública más eficiente y efectiva”, “reducir la excesiva regulación existente” y “promover la digitalización y la adopción de tecnologías innovadoras en los sectores empresariales”. 

La Institución señala, también, como puntos fuertes los relacionados con el Estado del bienestar: sexto en esperanza de vida y noveno en sanidad.

Si el objetivo es garantizar las necesidades presentes y futuras de una población afectada -como pocas en el mundo occidental- por la inversión de la pirámide demográfica y el desempleo, en un marco de incertidumbre económica; el dilema entre crecimiento del Estado o liberalización de servicios a la ciudadanía con control institucional riguroso, creemos que ha quedado superado. Al menos en lo que respecta a la protección de la salud de los trabajadores.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social contribuyen a la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social desde la agilidad que permite un modelo de colaboración público-privada.  Es un modelo que lleva funcionando durante muchas décadas y se ha revelado eficaz porque aporta valor para el trabajador, la empresa y en definitiva para la Sociedad. 

Sin embargo, hay que apuntar que el modelo económico de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social es anti cíclico. En un escenario, como el actual, de rápido crecimiento económico, las prestaciones económicas crecen de manera exponencial.

La principal causa es el absentismo, factor crítico que influye en la evolución del gasto, limitando la capacidad de generación de excedentes. 

Pese a este entorno desfavorable, Mutua Universal ingresó en 2017 56,66 millones a la Seguridad Social correspondientes a los excedentes de 2016. En 2017, obtuvo un resultado positivo de 33 millones, aumentando así nuestra participación porcentual con respecto al sector, en la contribución al Sistema, con plena solvencia financiera. 

Esta contracción de nuestros excedentes no impidió que en 2017 siguiéramos haciendo frente a otros dos capítulos fundamentales: 

  • La inversión constante y creciente; concentrada en dos capítulos principales:
    - La ampliación de capacidad y modernización de instalaciones para satisfacer la demanda como fue el caso en Valladolid, Huelva, Lugo, Pamplona y Sevilla. 
    - Para mejorar la calidad asistencial y el servicio, entre las que destacan la Clínica Online Empresa –extensión del sistema de telemedicina a los Servicios de Vigilancia de la Salud de las empresas asociadas-, la aplicación de la realidad virtual, la nueva zona privada de paciente y el modelo de Gestión Universal del Absentismo. 
  • La ayuda social: en este capítulo se ha alcanzado un récord histórico que supera en casi el 50% al año anterior. El año pasado se puso en marcha un paquete especial dirigido también a los autónomos y a sus familias y que contemplan nuevas ayudas económicas relacionadas con la sostenibilidad del negocio así como con el apoyo a la emprendeduría.
Publicado el: 02/05/2017

En el pasado ejercicio, Mutua Universal alcanzó una cifra total de ingresos de 1.082 millones de euros, un 9,7% superior al año anterior, con unos resultados positivos de 44,3 millones. Merced a un sacrificio estructural y una optimización en la gestión de compras, la tesorería no presenta problemas de liquidez y mantenemos la cobertura para reservas establecida en todos los capítulos. 

Publicado el: 12/07/2017

Los retos a los que nos enfrentamos requieren de un conocimiento actualizado y preciso de la marcha de los procesos para identificar sistemáticamente las desviaciones y las oportunidades de mejora; asegurando, además, que el impacto de las decisiones se implante uniformemente en toda la organización. Para ello, en 2018 el equipo directivo ha trabajado cada vez más sobre el terreno: los comités directivos son ahora itinerantes, se promueve el desplazamiento de profesionales de las áreas funcionales hacia el territorio y se persigue una mayor transversalidad en la gestión de proyectos. Todo ello ha implicado una revisión de nuestra cultura empresarial para eliminar silos, promover el talento y fomentar la resolución de retos y conflictos de forma transversal o colectiva.

Progresamos hacia una organización fuertemente centralizada en la administración de recursos, pero orientada hacia el territorio, que es donde tiene lugar el contacto con trabajadores y empresas y, a su vez, más transversal que verticalmente jerárquica, para estimular la anticipación, la responsabilidad y la creatividad mediante la colaboración.

Para alcanzar estos objetivos, así como para mantener la vocación de excelencia en nuestros servicios, contamos con la innovación como un aliado natural de aceleración de procesos y aportación de valor añadido. Las páginas de esta memoria recogen también una cronología de la acción innovadora, desde la digitalización de la historia clínica en 1996 o el desarrollo de nuestro sistema de telemedicina, Clínica Online en 2009 a aplicaciones recientes como el diseño de apps de prevención, la integración de la realidad virtual en tratamientos psicológicos, la implantación de la Inteligencia Artificial o las plataformas de gestión personalizada. Entre estas últimas destaca la Zona Privada INSS, una iniciativa propia para agilizar los trámites con los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social que la Administración está implantando en todo el Sistema. Sirvan estos ejemplos para corroborar nuestro convencimiento en la innovación como motor de mejora y desarrollo continuos, incluso desde mucho antes del advenimiento de la “era de la digitalización”.

En definitiva, 2018 fue un año muy intenso que nos consolidó como una mutua renovada, saneada y solvente, preparada para asumir retos mayores que sin duda nos depara el futuro.

Mi agradecimiento a todos los trabajadores autónomos y a las empresas que han confiado en nosotros, así como a todos y cada uno de los empleados de Mutua Universal que con su trabajo, dedicación y profesionalidad nos hacen cada día mejores.

 

Juan Güell Ubillos
Director Gerente de Mutua Universal

Publicado el: 12/07/2017

En 2018 se ha hecho más necesario que nunca progresar en las dos líneas fundamentales que forman parte de nuestro ADN empresarial: la mejora continua y la innovación, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos y orientarnos hacia la reducción de los costes.