Publicado el: 05/07/2017
Presidente

  

 

"Junto con el desarrollo excelente de la actividad propia, extendemos nuestro compromiso social a otros ámbitos como el de las ayudas sociales a los trabajadores y sus familias"

 

 

Juan Echevarria Puig
Presidente de Mutua Universal

Publicado el: 03/04/2017

El año 2017 ha sido un año convulso para España. Barcelona y Cambrils padecieron sendos atentados reivindicados por el Estado Islámico, con un resultado de 16 muertos y cerca de 150 heridos. Las Ramblas de Barcelona, mundialmente conocidas, con características propias e irrepetibles que las convierten en un muestrario de vivencias, activida­des y nacionalidades, se convirtió en el escaparate perfecto del terro­rismo mundial, al que se añadió la confusión de las responsabilidades, in vigilando y la utilización de las manifestaciones de indignación y de dolor, aun siendo presididas por S.M. el Rey de España. 

En el orden político, el Parlamento de la comunidad autónoma de Ca­taluña, promulgó la Ley 19/2017, de 6 de setiembre de referéndum de autodeterminación y la Ley 20/2017 de 8 de setiembre de transi­toriedad jurídica y fundacional de la República Catalana, que fueron anuladas respectivamente por sentencias del Tribunal Constitucional de 17 de octubre y 8 de noviembre del mismo 2017. 

La Ley 21/2017 del mismo Parlamento, de 20 de setiembre de 2017, por la que se creaba la Agencia Catalana de Protección Social, fue sus­pendida por el Tribunal Constitucional el 17 de octubre, que admitió también a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España. 

Todas estas fases sucesivas culminaron con la convocatoria de un re­feréndum unilateral, el de 1 de octubre de 2017, que decidiría la pro­clamación de la República Catalana Independiente, como así fue por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017. 

El gobierno español, previo requerimiento al Presidente de la comuni­dad autónoma y con el acuerdo del Partido Socialista Obrero Español y de Ciudadanos y aprobación por mayoría absoluta del Sena­do, adoptó y aplicó el art. 155 de la Constitución. 

A su amparo, fueron convocadas para el 21 de diciembre, elecciones al Parlamento de Cataluña, convirtiéndose Ciudadanos en el partido con mayor representación, pero sin obtener con la suma de los también denominados partidos constitucionalistas, la mayoría absoluta.

Consiguientemente, la composición, actitud y propósitos del nuevo Par­lamento, son semejantes a los del anterior. 

Todos estos acontecimientos dieron lugar a la atribución de responsa­bilidades penales, y en su fase de instrucción a numerosas detenciones preventivas que el ex Presidente de la Generalidad y otras personas han eludido con su marcha al extranjero. 

La economía y la sociedad en su conjunto se han visto afectadas profun­damente por todos estos acontecimientos, que atañen a toda la Nación. Más de 4.500 empresas radicadas en Cataluña han cambiado su domi­cilio social, muchas también el fiscal, a otra Comunidad. Los efectos de la insegura situación, aún no resuelta, se irán evaluando en un futuro próximo y padeciendo, no sólo económicamente, a largo plazo. La atención prestada y la preocupación consiguiente no se derivan del asentamiento de la sede social de nuestra Mutua. Mutua Universal, en cualquier caso, cumplirá siempre en toda su extensión y contenido con los compromisos de colaboración contraídos con el Estado español. 

En el año 1948 el catedrático Pedro Laín Entralgo, resumió en el título de su gran ensayo España como problema la magnitud de toda esta cuestión, que de una u otra manera venían formulando nuestros me­jores intelectuales desde Ganivet hasta Miguel de Unamuno y Joan Maragall. 

Finalmente, también en el ámbito nacional, se ha producido un acon­tecimiento de extraordinaria importancia. La moción de censura al Gobierno del Partido Popular, a propuesta del PSOE, el día 1 de junio obtuvo la mayoría parlamentaria absoluta, con la obligada dimisión del ejecutivo y la formación de un nuevo gobierno presidido por el Sr. Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE. El nuevo gobierno prose­guirá el periodo reglamentario hasta la futura convocatoria electoral. 

En el orden internacional, Donald Trump resultó elegido 45º Presidente de los EEUU de Norteamérica, con un programa de previsible gran im­pacto en el comercio y la política global al prever la revisión de todos los acuerdos internacionales. La suspensión en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, o la polí­tica inmigratoria son expresión del lema electoral Primero América. 

En el Reino Unido, el 8 de febrero el Parlamento Británico autorizó al Go­bierno May inicia con la U.E. las negociaciones del Bréxit, a entrar en vigor el 29 de marzo de 2019. 

Alemania y Francia, con España y confiemos que, con Italia y Portugal, encabecen la superación de una crisis provocada por la tradicional política insular e insolidaria inglesa. 

Dejemos la política tan atractiva como imprevisible y busquemos consuelo en la economía y afirmemos una vez más nuestra fe en Es­paña, respaldada por los números que entonan su canción exacta.

Publicado el: 03/04/2017

Mutua Universal ha proseguido aumentando la colaboración con entidades públicas y privadas, para el desarrollo de nuevos servicios y las posibilidades de compartir conocimiento y experiencias a fin de que la sociedad entera salga beneficiada.

Publicado el: 03/04/2017

Nuestros datos macroeconómicos muestran una economía expansiva en sí misma y en términos comparativos con el resto de Europa. El PIB creció el 3,1% frente al 2,3% de la zona Euro, con cuatro años de recuperación, tres de ellos por encima del 3%. 

Los dos grandes motores del crecimiento han sido, como debe ser, el consumo y la inversión. El gasto familiar creció el 2,4% y el público el 1,6%. La inversión se incrementó un 5%, con un 6,1% en bienes de equipo, el mejor sector sin alharacas. 

La construcción volvió a crecer hasta un 4,9%. La industria un 3,7%. La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca un 3,7%. Las exportaciones nada menos que un 5% y en un 4,4% las importaciones. 

Todo este crecimiento, se tradujo en un aumento del 2,9% en el em­pleo, con la creación de 506.000 puestos de trabajo y redujo el desem­pleo a 3,41 millones de parados inscritos y la tasa de paro al 16,4%. Cifras estas últimas aún lacerantes, pero las más bajas desde 2009. 

Enmarcadas por las turbulencias políticas y los avances económicos, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, han continuado trabajan­do, cada vez con mayor responsabilidad y mejores medios, por el bienes­tar de los trabajadores protegidos en una ejemplar colaboración público-privada.

Las mutuas, están padeciendo el problema global deficitario de nuestra asisten­cia sanitaria y de la Seguridad Social. Un problema agravado por haber asu­mido las mutuas los efectos económicos de la enfermedad común y han entrado en ese torbellino que precisa solución urgente mediante la formulación, aplicación y desarrollo de nuevas normativas. 

La fulminante reducción de las aportaciones de las mutuas a la mengua­da “hucha de la Seguridad Social” lo dice todo. 

La denominada Ley de Mutuas 35/2014 de 26 de diciembre, regula en su integridad el régimen jurídico de las mutuas con la Seguridad Social y sus funciones como entidades asociativas privadas colaboradoras en la gestión de la protección pública sanitaria, pero a su reglamento, aun no publicado, después de casi cuatro años, remite en temas tan importantes como la composición y funcionamiento de sus órganos de gobierno, las convocatorias de las juntas directivas y su régimen de funcionamiento, las responsabilidades, los gastos de administración, la formalización de los convenios asociativos, la aplicación de las responsabilidades, etc…

Ciñéndonos a nuestro ámbito de gestión, Mutua Universal ha obtenido un aumento de cuotas del 7,47%, hasta los 969.828.173 euros.

Los excedentes del ejercicio 2017 alcanzaron los 32,73 millones de euros.

La Mutua ha proseguido aumentando la colaboración con entidades públicas y privadas, para el desarrollo de nuevos servicios y las posi­bilidades de compartir conocimiento y experiencias a fin de que la sociedad entera salga beneficiada. Se han suscrito 20 acuerdos de co­laboración con universidades, colegios de graduados sociales y otros colectivos.

Junto con el desarrollo excelente de la actividad propia, extendemos nuestro compromiso social a otros ámbitos, como el de las ayudas sociales a los trabajadores y sus familias que han visto afectada su ca­lidad de vida, atendiéndose 6.008 solicitudes, por un valor total de 3.058.576 euros en una encomiable labor de la Comisión de Presta­ciones Especiales. 

Para dar respuesta al constante aumento en número y calidad de la actividad mutualística se han invertido en el ejercicio 2,9 millones de euros en nuevas instalaciones en Valladolid, Huelva y Lugo y 1,8 millo­nes de euros en mejoras y adecuación de centros asistenciales.

También se ha proseguido la tarea de digitalización, que aporta nue­vas soluciones y mejora la accesibilidad y la eficacia de instalaciones y servicios y la rapidez y comodidad del usuario.

A resaltar como trascendente el auto no recurrible dictado por la Au­diencia Provincial de Barcelona el 24 de abril de 2017, por el que la Mutua es tan sólo y en último lugar responsable civil subsidiaria en el procedimiento que se tramita ante el Juzgado de Instrucción número 21 (DP 3532/07).

Es deber expresar gratitud a las empresas asociadas y a los trabajado­res por su confianza, muchas veces activa, en nuestra mutua. 

A la lealtad, compromiso, sacrificio y generosidad de los miembros de la Junta Directiva, de las Comisiones de Control y Seguimiento y de Prestacio­nes Especiales, y a los componentes del Comité de Auditoría en su décimo aniversario de ejemplar funcionamiento, al equipo directivo y a los emplea­dos todos, con especial énfasis al Director Gerente, Dr. Juan Güell.

El Presidente y el Director General de Amat, han seguido impulsando y encauzando el espíritu mutualístico, procurando evidenciarlo también de puertas hacia fuera.

Y el equipo ministerial ha contado siempre con nuestra leal colaboración, correspondida con su ayuda y confianza.

Siempre estaremos dispuestos a seguir trabajando para que España deje de ser un permanente borrador impreciso y para ayudar a descifrar el enigma que el maestro Ortega formuló al decir: “Sólo sé que me pasa, que no sé lo que nos pasa”.

A todos muchas gracias,

 

Juan Echeverría Puig
Presidente de Mutua Universal

Publicado el: 02/05/2017

La tarea de digitalización aporta nuevas soluciones y mejora la accesibilidad y la eficacia de instalaciones y servicios y la rapidez y comodidad del usuario.